¿Qué es un texto Académico?
¿Cómo se escribe un texto
Académico?
Argumente sus respuestas
DESARROLLO:
¿QUE ES UN TEXTO ACADEMICO?J. Padrón señala que: se
llama "texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas,
audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas
y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o
transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios
son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a
nivel local, nacional o transnacional"
ARGUMENTACION.
Según esta definición un texto
académico tiene los siguientes elementos básicos:
- Es una producción que puede
ser realizada en diferentes formatos: Oral (una conferencia por ejemplo);
escrito (un libro o un artículo); audiovisual (un documental, una
película, un informe en vídeo). Es decir, el formato no es lo que importa
sino la raíz de la información.
- Es fruto de actividades
científicas o académicas. Puede ser una tesis (pregrado o posgrado) o un
proyecto de investigación o una investigación profesional o universitaria.
Eso implica que es distinto a un ensayo (donde, como la palabra lo dice,
un autor ensaya una hipótesis o una opinión) y a cualquier información de
divulgación (que puede o no ser fruto de investigación).
- Está
en el marco de una intencionalidad clave en la academia, es decir,
producir conocimiento.
- Pero no sólo es producir,
sino que también procura transmitir dicho conocimiento. Investigación que
no se publica o edita, no sirve, queda encajonada y no es útil. El
conocimiento se nutre de muchas mentes que trabajan de manera aislada,
pero en conjunto van produciendo nuevos horizontes de información.
J. Padrón, J. Análisis
del discurso e investigación social: Temas para seminario (Caracas: USR,
1996).
¿COMO SE ESCRIBE UN TEXTO ACADEMICO?
La elaboración de cualquier tipo de texto
académico o científico exige del autor una gran cantidad de lectura, puesto que
el conocimiento que se pretende comunicar se asienta siempre en un conocimiento
previo, que han aportado otros autores. Es necesario, antes de escribir, leer,
con el fin de familiarizarse con los conceptos, de conocer la cultura académica
en la que se está inserto, de saber lo que han dicho otros y de qué modo se
puede aportar con las contribuciones propias a la disciplina que se estudia.
Escribir ciencia requiere leer ciencia.
ARGUMENTACION.
Esta lectura exploratoria se debe realizar
siguiendo ciertos criterios de pertinencia adecuados al problema que se quiere
investigar. Es decir, antes de leer, se han de seleccionar aquellos textos,
dentro de la infinidad existente, que serán útiles y pertinentes para lograr el
objetivo que tiene el autor con su propio texto.
Se trata, por tanto, de una lectura
selectiva, a partir de la cual el autor obtendrá gran parte de los
conocimientos necesarios para lograr transformar y transmitir el propio.
Miras, Solé, I. La Elaboración del conocimiento, científico y
académico. En M. Castello (Edi), escribir y comunicarse en contextos
científicos y académicos (pp 83-112) Barcelona Grao.
CONCLUSIONES
1. Las
tesis, los informes, los proyectos científicos, las monografías, los ensayos,
losresúmenes, las ponencias, los parciales, los trabajos prácticos, las fichas,
las reseñas, loscomentarios de textos, los registros y apuntes de clases son
algunas de las formas queasumen los géneros
académicos escritos.
2. En cuanto a los géneros académicos orales, podemos
mencionar:
los exámenes
orales, clases expositivas,
las entrevistas, los
debates, las ponencias y conferencias, entre otros.Los
distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades
deenseñanza y de investigación, sino que
también son textos académicos los procesos,tareas y
textos que realizan los alumnos:
sus resúmenes,
trabajos prácticos y monográficos,
parciales, exámenes, esquemas, mapas conceptuales,
3. Cualquiera sea la
tarea de escritura académica que se realice, se erige comofundamental contar
con un conocimiento de estructura, recursos y lenguaje de estostipos de textos. Tal es el caso de las formas de
citación, recurso imprescindible en lostextos. Sumado a esto, lo académico
también (re)presenta un momento ético. En tanto yen cuanto uno se asume como enunciador académico, la ética supone la toma
dedecisiones y posicionamientos
individuales, grupales y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario